Noticias

Inicialmente las y los  docentes de secundaria de 20 instituciones educativas EIB, recibirán  de parte del MINEDU acompañamiento para mejorar  los aprendizajes y evitar  la desaparición de lenguas originarias.

MÁS EN: 

El servicio de registro civil bilingüe en línea, que ofrece el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, contribuye a la preservación de las lenguas, su revitalización y evita su extinción, afirmaron los  voceros de esta  institución.

MÁS EN:

La Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación señaló que 21 lenguas originarias del Perú, como la asháninka, bora, yanesha, jacaru, kukama kukamiria, chamicuro y muniche, entre otras, están en riesgo de desaparecer.

MÁS EN:

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-21-lenguas-originarias-del-pais-podrian-desaparecer-29579.aspx#.VW-u4s9Viko

Soy docente en el distrito de Maranura provincia de La Convención. La institución en la que laboro desde hace 6 años  es la  N° 691. Hace 3 años atrás mi escuela fue invitada por TAREA, a participar en un programa de formación en educación intercultural bilingüe. Poco a poco fui entendiendo el significado del término INTERCULTURALIDAD. Todo el trabajo que hicimos en conjunto me hizo valorar mucho mi tierra y mis orígenes, se ha incrementado mi respeto por la naturaleza y por las personas del campo con toda la sabiduría que tienen.

Quince mil docentes serán contratados por el Ministerio de Educación para atender las necesidades de los colegios públicos que imparten Educación Intercultural Billingüe (EIB), a favor de 53 pueblos indígenas en el país que agrupan a más de un millón de escolares.

MÁS EN:

http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=74818#ixzz3c3HSCZRd

Como parte de un convenio interinstitucional suscrito entre la Asociación de Promotores Indígenas “Yachaq” EIB en la provincia de Canchis – Región Cusco, el Instituto Superior Pedagógico “Tupac Amaru” de Tinta, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Canchis y TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, se impulsó el Programa de fortalecimiento de capacidades en educación intercultural bilingüe para Yachaq - Líderes Comunitarios.

En los distritos de Echarati, Huayopata y Vilcambamba, provincia de La Convención, Cusco, TAREA viene desarrollando desde el 2011 una propuesta de reencuentro intercultural entre las comunidades quechua asentadas en este territorio y la escuelas, para buscar en conjunto el “ALLIN KAWSAY” como expresión plena del convivir en armonía con todo lo que nos rodea y lograr el punto de equilibrio para vivir respetando la vida.

Con esta herramienta, el Ministerio de Cultura busca sensibilizar a los servidores públicos en la eliminación de prácticas discriminatorias basadas en el origen étnico-racial que se den en la prestación de servicios. Para mayor información ir a:

http://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/aprueban-guia-para-la

Los últimos resultados de la ECE 2014 muestran muy buenos avances en la EIB. Para conocerlos con mayor detalle ingrese al siguiente link:

http://sistemas02.minedu.gob.pe/consulta_ece/publico/index.php

La última Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) realizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) da luces sobre un importante avance en materia de comprensión lectora y matemática, habiéndose logrado el incremento más grande de los últimos siete años. Ver más detalles en el link:

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20150226/86440.html

Enlaces de Interés
  • MINEDU
    Ministerio de Educacion
  • CNE
    Consejo Nacional de la Educacion
  • ESCALE
    Estadistica de la Calidad Educativa
  • UMC
    Unidad de Medicion de la Calidad Educativa
Auspiciadores
Intranet