Noticias

Del 23 al 24 de octubre, las y los ruteros participamos del Taller de Intercambio de Experiencias que se realizó en la ciudad del Cusco, con el fin de intercambiar las experiencias más significativas en  el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de cada una de las socias que conforman la Alianza Ruta del Sol.

 Pronto podremos compartir con quienes lo deseen la sistematización de estas experiencias.

La presentación del documento denominado, Aportes a la Construcción de una Propuesta de Formación Docente en EIB, se llevó a cabo en la región Junín los días 26 y 30 de setiembre, en las ciudades de Huancayo y Chanchamayo respectivamente. A ambas reuniones asistieron un promedio de 60 invitados entre autoridades educativas, ediles y funcionarios

 

 

 

 

 

El 26 de setiembre nuestra socia NER- A llevó a cabo en la ciudad de Ayacucho una cena de diálogo sobre los Aportes e la Ruta del Sol a la  Formación de Docentes en Servicio EIB, donde estuvieron presentes diversos representantes de las principales instituciones educativas deegión que realizan formación docente en EIB. Los assitensrciberon con entusiasmo estos aportes y socializaron sus experiencias de formación.

 

El 5 de seriembre se llevó a cabo en Huancaveica el evento denominado: Diálogo sobre la Propuesta de Formación Docente en EIB. La convocatoria estuvo a cargo del COPARE - Huancavelica del que forma parte nuestra socia, EDUCA.


Edaprospo, socio de la Ruta del Sol, realizó en Huancayo, región Junín, el primer conversatorio  regional  "Los jóvenes y las cooperatvas escolares"con la asistencia de 50 dirigentes escolares de más de 30 cooperativas escolares. Para mayor información visite:

jovenes.junin.edaprospo@facebook.com

 

Del 28 de junio al 13 de Julio el equipo de asistentes de soporte pedagógico intercultural (ASPI) de las redes educativas rurales focalizadas en el territorio nacional, participa del II taller de capacitación con la finalidad de afinar la estrategia de acompañamiento a los maestros que se desempeñan en contextos  unidocentes, multigrados, entre otros.

Mayor información en:

La segunda fase de este proyecto   tiene como  objetivo  lograr  que  niños  niñas  participen de procesos de enseñanza aprendizaje  bajo enfoques de interculturalidad e igualdad de género,  y que sus  docentes sean capacitados para un  buen desempeño bajo enfoques y estrategias de interculturalidad, igualdad de género, incidencia y vigilancia.

Para mayor información:

Según el análisis que sustenta este convenio,  de diez pueblos de estas zonas, tres mantienen sus lenguas vitales, pero siete están dejando de transmitir sus lenguas indígenas a las nuevas generaciones, lo cual evidencia la pérdida de su identidad cultural y  afecta considerablemente las prácticas de sostenibilidad de sus territorios. Mayor información en:

 

Hoy más que nunca Lima es una ciudad lingüísticamente diversa; de hecho, es la ciudad más diversa del país. Incluso se puede decir que casi todas las lenguas de nuestro país están representadas en la capital. Según el INEI, en el 2007 el departamento de Lima albergaba a 477.000 hablantes de quechua, 26.234 de aimara, 1834 de asháninka, 663 de jaqaru, 266 de shipibo, 171 de awajún y unos cinco millares más entre todas las otras lenguas peruanas. Mayor información en:

Representantes de Estado y organismos como UNICEF, OPS, OMS, Santillana, entre otros, participaron del Foro Internacional por la Primera Infancia desarrollado en Amazonas, donde examinaron los avances, desafíos, proyecciones y evidencias científicas de las políticas públicas y experiencias relacionadas con el desarrollo de la primera infancia y elaboraron además un Plan de Trabajo con propuestas específicas sobre el tema para Condorcanqui e Imaza.

Enlaces de Interés
  • MINEDU
    Ministerio de Educacion
  • CNE
    Consejo Nacional de la Educacion
  • ESCALE
    Estadistica de la Calidad Educativa
  • UMC
    Unidad de Medicion de la Calidad Educativa
Auspiciadores
Intranet